sábado, 28 de septiembre de 2013

Exposición al Sol.Sus efectos y recomendaciones.

Protegerse del Sol no es un lujo, es una necesidad


En estos días, en que estamos altamente expuestos a una gran cantidad de actividades que se desarrollan al aire libre, especialmente cuando la radiación solar es más intensa, es importante recordar que una exposición prolongada aumenta el riesgo de desarrollar una serie de afecciones de la salud, tales como:
· Envejecimiento prematuro, arrugas y sequedad de la piel.
· Cáncer de piel.
· Cáncer en labios.
· Daños a la vista.
Por eso, los invitamos a seguir las siguientes medidas de protección (*):
  •    Recuerde que la radiación solar es mayor entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, por lo que es especialmente importante protegerse la piel durante esas horas.
  •   Limite el tiempo de actividad laboral bajo el sol. Al menos trata de estar a la sombra algunos minutos cada hora.
  •   Aplique crema con filtro solar sobre la cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en general, cualquier parte descubierta. Use un producto con un factor de protección solar (SPF) de 15 o mayor.
  •  Aplique el filtro solar antes de salir al aire libre. Es necesario volver a aplicar el producto en otros momentos durante la jornada. Esto último tiene una importante relación con el tipo de trabajo, ya que para trabajos pesados con requerimientos importantes de disipación de calor, la transpiración puede ser un factor muy importante.
  •   Use anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  •    Use ropa adecuada para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisas como pantalones manga larga, en general prendas de trama tupida de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  •   Use un casco que le cubra las orejas, la cara, las sienes y la parte posterior del cuello. Puede añadírsele una tela para cubrirse el cuello y las orejas.
  •   Consuma agua regularmente para evitar la deshidratación.


 (*) Fuente: Informe Técnico “Exposición Laboral a la Radiación Solar Ultravioleta”, Depto. de Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile.

Información sacada de:http://www.isl.gob.cl/?p=595

No hay comentarios:

Publicar un comentario